miércoles, 21 de abril de 2010

POLLO EN ESCABECHE


INGREDIENTES

Un vaso de agua.
Dos dedos del vaso de vinagre.
Tres dientes de ajo.
Dos hojas de laurel,
Un chorritón generoso de aceite de oliva,
sal y un poco de pimienta blanca.
Un kilo de pollo en pedazos o de pechugas con el hueso, para que suelten la gelatina

PREPARACION

Poner todos lo ingredientes en la olla expres tapar, veinte minutos y ya está. Si queda demasiado caldoso, ir consumiendo el caldo con la olla destapada.

HISTORIA

El papá cuenta que aveces abría la nevera de la casa de los babus y estaba llena de perdices, tordos, torcaces, conejos...También cuenta que cuando fué un poco más mayor, el babu se lo llevaba a cazar. Recuerda muy gratamente los madrugones, los paseos por el monte, los almuerzos de carne a la brasa con Pepín el hornero y mil anécdotas, como que cuando pidió permiso para faltar a clase unos días por ir a cazar, se lo concedió su profesor a cambio de que le trajera alguna pieza.
La abuela las preparaba de muchas maneras, pero el olorcillo de su escabeche era ya famoso en el vecindario. Luego lo siguió haciendo con pollo, que es como yo lo probé y me enseñó a hacerlo.
El papá no ha heredado los genes cazadores del babu, no se si saltarán de generación. En Manzanera sí hay tradición, y en temporada vemos las cuadrillas y los perros y aveces algún jabalí que han abatido, pero a él no le llama la atención volver a cazar (y eso que dice que tiene una puntería excepcional y ahora ya tiene perro, aunque con lo bueno que és, supongo que lo traería a él una una liebre en la boca y no al revés)
Es un plato que más fácil no puede ser y resulta muy práctico, ya que está más bueno al día siguiente por lo que se puede preparar el día anterior y también está más bueno a temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails