viernes, 23 de septiembre de 2011

ACELGAS Y PENCAS EN CONSERVA


INGREDIENTES
Acelgas

PREPARACION

Separo las pencas de las hojas y las lavo bien poniéndolas en las pilas de la cocina y dándoles varias aguas con un chorritón de vinagre que mata algún bichito que pueda quedar ya que no están pulverizadas.

Luego pongo las hojas en una olla Express hasta el tope y con el agua que llevan ellas de lavarlas sobra. Cierro la olla y cuento diez minutos.

Es curioso al abrirlas ver que se han quedado en menos de la mitad. Las peso escurridas y las coloco en bolsitas de plástico de 250 grs. cada una al congelador o bien, cuando ya en el congelador cabe bien poco, las pongo en tarros de cristal y los lleno de su propio caldito. Bien cerrados se ponen en una olla alta cubiertas de agua y con un paño por encima para que no se golpeen se hierven 20 minutos y se sacan de la olla cuando el agua ya esté fría.

HISTORIA

En el huerto había unas acelgas que parecían la versión acelguera del cuento de las habichuelas mágicas. Son gigantescas por lo que de vez en cuando me traen una de esas ‘odiadas’ bolsas llamadas de camiseta que ahora no dan para ahorrar costes, aunque disfracen estas razones de ecologismo, llenita hasta los topes.

Me alegro de verlas tan buenísimas, pero pienso que me espera un par de horas de trabajo extra, aunque luego vale la pena tenerlas listas para un ‘arrocet en bledes’ o para mil y un primeros que puedes preparar.

Pero retomando el tema de las bolsas:

Uso estas bolsas para poner los deshechos domésticos, es decir las reciclo, pero ¿Qué hago con la caja de huevos (cartón plástico duro y film)? ¿Y con las anillas de plástico que rodean las latas de refrescos? ¿Y con el cartón que sujeta 6 bricks de leche? Y que hay de cuando veo descargar a esa gran superficie los productos todos envueltos en un gigantesco film?.

Si se quiere evitar que las usemos, que valgan dos euros que, descontado su coste al empresario, vayan a una asociación que se dedique a limpiar de plásticos los mares.

Si no, que las cobren a tres céntimos y de un tamaño que podamos usar para las basuras domésticas.


 Imprimir receta

3 comentarios:

  1. Dí que si reina.
    Estas hecha una consevera.
    Besets

    ResponderEliminar
  2. Conservera...eso dedos sobre las teclas, a veces fallan.
    Mes besets

    ResponderEliminar
  3. Han pasado dos años desde que se publicó cómo conservar las acelgas: esta mañana, en dos minutos, he conseguido saber cómo hacerlo y ya tengo las acelgas del huerto en botes de cristal, esterilizadas. Dicen que este año el coste de la comida se ha disparado entre un 25 y un 30%. Quiero agradecerle a la persona que ha hecho "la libreta de recetas" el poder, este otoño, ahorrar en todas las verduras que estos días voy a embotellar: acelgas, borraja, calabacín, calabaza... (además de lo que ya conservaba como tomates, pimientos, manzanas...) Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails