domingo, 13 de octubre de 2013

RABO DE TORO




INGREDIENTES

Para cuatro personas
1 rabo de vaca
1 cebolla medianita
2 carlotas (zanahorias)
1 tomate pequeño o medio grande
1 puerro, solo la parte blanca
3 dientes de ajo pelados
2 hojas de laurel
sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.
harina
250 ml. de vino tinto
100ml. de agua o caldo de carne.

PREPARACION

Salpimentar el rabo y pasarlo por harina. 

Echar en la olla express el aceite de oliva e ir friendo el rabo por tandas, por delante y por detrás y dejándolo en un plato.

Pelar la cebolla y cortarla en cuatro, pelar los ajos y lavar las hojas de laurel. Pelar las carlotas y cortarlas en cuatro trozos cada una. Pelar y lavar el puerro y cortarlo en rodajas gruesas. Dar una vuelta a las verduras en el aceite donde hemos frito el rabo y echar el vaso de vino. Esperar un poco a que evapore el alcohol, echar el caldo o agua y el rabo y tapar la olla.
Cuando ya se levanta la válvula contar cincuenta minutos y cerrar el fuego. Cuando la podamos abrir, sacar el rabo a un plato.  Desechar las hojas de laurel.  Triturar las verduras y el caldo con la batidora y pasar por un colador de malla anchita. Poner en una cazuela de barro con el rabo y cocer unos diez minutos. servir con patatas fritas, puré de patatas o arroz blanco.

HISTORIA


Resulta curioso que a este plato siempre lo llamamos rabo de toro, pero si nos paramos a pensar no hay tantos toros para prepararlo. Según he leído es típico de Córdoba y se hace con los rabos de los toros de lidia.
Este lo he comprado en el matadero de la Venta del Aire en Teruel, tenía ilusión de hacerlo y la verdad que es sencillo, igual que las carrilleras, (ver receta aquí)y está muy rico.
El vino ha de ser bueno. Antes siempre me reservaba los peores o los que estaban un poco estropeados para cocinar, pero desde que leí que un cocinero decía ‘nunca cocines con un vino que no te beberías porque lo único que puedes hacer es estropear el guiso, me di cuenta que tenía razón, y he usado un Coto de Rioja que me regalaron mis primos Javi y Juliette cuando vinieron este verano a Manzanera. Pasamos un día estupendo en familia. Disfrutando de mis sobrinos y sobrinas porque también vino mi hermano. Me resultaba curioso lo feliz que me sentía cuando Roberto, Laura o Rosanita me llamaban -¡Tía! y es que no me canso de decir que el título de tía es de los que más orgullosa luzco. Dani no tardará en llamármelo también, de momento con su mirada y su sonrisa de bebé ya lograba derretirme. Hicimos una excursión a la fuente de Tejeda. El tiempo no estaba muy allá pero lo pasamos muy bien. Los críos disfrutaron descubriendo la naturaleza y por supuesto la tía disfrutó más que ellos, de verlos tan activos y tan curiosos por todo lo que les rodeaba y oyendo su parloteo y llevarlos de la mano.

Soy una tía muy pagada ¿se nota?.
Mi compañera Andrea me acaba de decir que va a ser tía por primera vez ¡¡¡Enhorabuena!!! 
Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. hola Mº Carmen, dicen que el rabo de toto esta muy bueno y cocinado así me gustaría probarlo.
    un bsoteee

    ResponderEliminar
  2. me encantaria probarlo, nunca lo he hecho y creo que algun dia ya toca, que pinta mas rica!
    besitos
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado con una pinta extraordinaria. La salsa tiene un brillo espectacular y la pasta le acompaña perfectamente. Un señor plato.

    Un besito,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails